Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi, explicó en Blu Verde el proceso de elaboración de estos productos en el país.

La vocera de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia contó en Blu Radio que los bosques tropicales de Colombia no son utilizados para la producción de pulpa, papel y cartón, pues su madera no es apta.

Por tanto, lo que hace la industria es reforestar a partir de pino y eucalipto las áreas que fueron deforestadas en el pasado para temas agrícolas o ganaderos, y así destinar estas áreas a la producción de papel y de pulpa.

Para asegurar que esta labor se cumpla a carta cabal “existen entidades internacionales que se encargan de certificar que las plantaciones forestales que tengan un manejo sostenible”.

Este manejo sostenible, según Riveros, implica que están utilizando ciertos terrenos que fueron utilizados para la silvicultura por lo menos 20 años atrás, “pero adicionalmente tienen otros requisitos, como el preservar los bosques naturales que se encuentran dentro del territorio”.

Las plantaciones se han convertido en corredores ecológicos y en el resurgimiento de nuevas especies de fauna y flora – Isabel Cristina Riveros

En ese sentido “la industria papelera tiene 61 mil hectáreas de bosques dedicadas a la silvicultura en Colombia, de esas 21 mil están actualmente siendo bosques naturales que son reservas que están siendo estudiadas, cuidadas y preservadas por la industria, las otras restantes 40 mil son las dedicadas a la producción”.

Explica la experta que estas se siembran y luego de 5 años, en el caso del eucalipto, y 7 años, en el caso del pino, se cosechan para la producción de papel.

Además, la Andi encontró que estas plantaciones se han convertido en corredores ecológicos y en el resurgimiento de nuevas especies de fauna y flora, en el caso del Barranqueño, un pájaro que se ha encontrado en las plantaciones.

Inclusive los ojos de anteojos han estado cerca de las plantaciones, pues estas comunican una reserva natural con otra”, añadió.

Escuche la entrevista completa haciendo click acá.