La Cámara hace parte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y representa y defiende el interés de la industria papelera colombiana ante el Gobierno y demás grupos de interés. La entidad desarrolla estrategias en temas prioritarios para la industria y realiza actividades para mejorar el conocimiento del sector y potenciar su competitividad.

También implementa iniciativas para desmentir los mitos en torno al consumo y la producción de papel, resaltando la sostenibilidad de las fuentes de fibra y el proceso productivo del papel y sus derivados. Además, muestra su efectividad como medio de comunicación, su utilidad y versatilidad como empaque, y su salubridad y eficiencia como elemento cosmético o de aseo.

En la ANDI las empresas del sector coordinan acciones en favor de su fortalecimiento y desarrollo. Esto es posible gracias a la participación activa de las empresas y al apoyo de las áreas transversales de la Asociación.

La Cámara trabaja incansablemente para mostrar que la industria de pulpa, papel y cartón es sostenible, generadora de empleo y motor de progreso en el ámbito nacional. A través de alianzas e iniciativas de medición y divulgación de los impactos, trabaja para mostrar que sus afiliados están comprometidos con el medio ambiente, lo protegen a través de procesos limpios y aportan para mejorar la calidad de vida de las regiones donde hacen presencia.

La Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón hace parte de la Vicepresidencia Ejecutiva de la ANDI. Por la esencia de la industria, la Cámara mantiene un vínculo muy estrecho con la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, en busca de certidumbre jurídica para el ejercicio competitivo de la actividad productiva de la industria en el marco de la sostenibilidad.

Hitos en la historia de la Cámara.

1972 Creación del Comité de Pulpa, Papel y Cartón, con el propósito de brindar la oportunidad a las empresas del sector de analizar conjuntamente los fenómenos que afectan su actividad.

1973 Elaboración del primer informe estadístico para analizar el comportamiento del mercado de papeles y cartones. Esta actividad se mantiene hasta la fecha.

1986 El sector papelero colombiano, a través del Comité de Pulpa, Papel y Cartón, convino implementar el primer balance social que se realizó sobre un sector de la producción en el país.

Ingreso de Colombia a la Confederación Latinoamericana de la Celulosa y el Papel (CICEPLA), con el fin de mantener retroalimentación internacional sobre coyuntura económica, estadísticas del sector, política forestal, comercio exterior e integración, y asuntos ambientales y energéticos.

1992 Creación de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón.

1993 Cartagena, Colombia, fue la sede de la XI Asamblea de CICEPLA.

1996 Firma del Primer Acuerdo Sectorial de Competitividad de la Cadena Pulpa, Papel, Cartón e Industria Gráfica.

1999 La Cámara de Pulpa, Papel y Cartón, en conjunto con la UPME, realizó el taller “Uso racional y eficiente de energía en la industria”.

2000 Asamblea General de CICEPLA en Bogotá, donde se le otorgó la presidencia de la Confederación a Colombia, en cabeza del entonces presidente de la Junta Directiva de la Cámara.

2012 Primer Congreso de Reciclaje con el propósito de discutir, desde el punto de vista pragmático, los enfoques y las opiniones frente a las opciones que tienen las empresas para recuperar materiales en el gran marco de la sostenibilidad.

2013 Consolidación del Comité de Reciclaje de la ANDI, con la participación de empresas afiliadas a la Asociación y fabricantes de plástico, envases multicapa, vidrio y metal, además de las empresas papeleras afiliadas a la Cámara.

Segundo Congreso de Reciclaje, “Un compromiso con la sostenibilidad”, cuyo objetivo fue proveer elementos para el diseño de una política nacional de reciclaje con inclusión social a partir de las experiencias de diseño, implementación y aplicación de políticas de este tipo en países latinoamericanos.

Lanzamiento de la cartilla “Calidades de materiales para reciclaje”. El Comité de Reciclaje de la ANDI compiló y actualizó en esta cartilla las recomendaciones sobre separación en la fuente y las características de calidad que deben tener el papel, el cartón, el vidrio, el plástico, la chatarra ferrosa y los envases multicapa para que puedan ser reciclados por la industria colombiana.

2014 Nacimiento del Comité de Comunicaciones de la Cámara, a partir de la necesidad de implementar una estrategia de comunicación para resaltar la sostenibilidad del papel y divulgar los beneficios de este como medio de comunicación eficiente a través del tiempo.

Apoyo a la campaña nacional “Leer en voz alta es divertido ¡y en familia es mejor!”, creada por Fundalectura para apoyar el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi Cuento”, del Gobierno Nacional. El objetivo de la campaña era sensibilizar a los padres y familiares adultos de los niños y las niñas, y a los adultos en general, sobre la importancia de leer en voz alta con ellos, una actividad que contribuye a su desarrollo integral y, por tanto, al bienestar de nuestra sociedad.

Participación del Comité de Reciclaje de la ANDI en la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) y en ExpoResiduos 2014. En los stands se enseñó a los asistentes a separar los residuos reciclables en la fuente de generación, a la vez que tales residuos se asociaban con el producto final, para mostrar el resultado de su aprovechamiento como materia prima.

Lanzamiento de la iniciativa Two Sides Colombia, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad del papel y la eficacia de la comunicación impresa. Es un proyecto de la Cadena de Papel, alianza gremial liderada por la Cámara con participación de Andiarios, Andigraf, Asomedios, Cámara Colombiana del Libro y Fundalectura.

2015 Tercer Congreso de Reciclaje, cuyo objetivo fue generar un espacio para el debate entre los diferentes actores que intervienen en el ciclo de vida de los envases y empaques en Colombia, a partir de experiencias nacionales e internacionales de economía circular y esquemas de responsabilidad extendida del productor que permitan aportar a un futuro marco normativo sobre envases y empaques.

Participación de la Cadena de Papel en la Feria de la Comunicación Gráfica ANDIGRÁFICA, con el propósito de transmitir el mensaje de la campaña de la Cadena de Papel: mostrar la realidad del ciclo de vida del papel a partir de los mitos más comunes en el imaginario colectivo y promover el consumo responsable de dicho producto.