Las empresas de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón se han adherido a la Declaración de principios éticos del empresariado colombiano. Esta declaración emana de la Asamblea General de afiliados a la ANDI y define unos lineamientos de actuación ética en las relaciones con el Estado, la sociedad, la comunidad, los consumidores, los empleados, la competencia, los proveedores y acreedores, los socios, el personal de la propia empresa y el medio ambiente. Algunos de sus compromisos son:

  • Colaborar con las autoridades en la recta aplicación de las normas.
  • Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos y no ser cómplice, indirecta o directamente, de su violación.
  • Velar por la mejora de la calidad de vida de los colombianos y por el cumplimiento tanto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio como de los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.
  • Minimizar los impactos y riesgos provenientes de las operaciones de la empresa que puedan ocasionar daños en el bienestar de la comunidad.
  • Procurar un buen gobierno corporativo con respecto a los pro- cesos de toma de decisiones y su control.
  • Contribuir con la consolidación de entornos de negocios basa- dos en la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas en relación con impactos sociales, económicos y ambientales.
  • Implementar prácticas para combatir la corrupción en la empresa y en sus relaciones de negocio.
  • Contribuir a la protección del medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, las empresas individualmente han definido lineamientos éticos para sus empleados y aliados en la cadena, con el fin de prevenir actividades ilícitas y conflictos de intereses en las relaciones internas y externas. Las empresas han formalizado estos compromisos en códigos de ética y diseñado instrumentos de control, denuncia y manejo de este tipo de comportamientos.

El compromiso ético de Cartones América S.A.

Cartones América cuenta con un código de ética que contiene las normas básicas, estándares y conductas que se esperan de los colaboradores. El objetivo de este código es trazar las pautas generales de comportamiento que deben mantener aquellos, de manera que sus actuaciones se ajusten a los valores corporativos, a las obligaciones asumidas en virtud de la relación laboral y a los principios éticos indispensables para asegurar la transparencia en las relaciones internas, con terceros y con la sociedad.

Adicionalmente, a través del Comité de Convivencia Laboral y su Reglamento Interno de Trabajo la empresa ha definido los mecanismos para la prevención de las conductas de acoso laboral y ha establecido un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo.