La Grupo Familia redujo en un 39 % las emisiones directas de CO2 en sus plantas, principalmente gracias al cambio de combustible de carbón a gas natural en su planta de Medellín. Asimismo, ha adelantado acciones para reducir los ga- ses efecto invernadero que generan sus operaciones logísticas: ha comprado nuevos vehículos más amigables con el medio ambiente y le ha enseñado a los conductores a conducir de manera más eficiente para consumir menos combustible. Para mejorar los resultados de esta gestión, recientemente firmó un acuerdo de calidad del aire con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con lo que se ha comprometido a realizar un diagnóstico de movilidad de los empleados y de carga de materias primas y producto, con el objetivo de diseñar un plan estratégico de movilidad sostenible.

El ciclo de vida del papel ayuda a compensar y mitigar las emisiones de gases efecto invernadero que genera la industria:

  • Menos residuos, menos emisiones. Los residuos que van a los rellenos sanitarios generan gases efecto invernadero. Gracias a la recolección y reutilización del papel y el cartón se está disminuyendo la cantidad de residuos y, por tanto, las emisiones generadas en el ciclo de vida de dichos productos.
  • Captura de carbono de las plantaciones forestales. La actividad forestal reduce la emisión de gases efecto invernadero y libera oxígeno. Las plantaciones comerciales son más eficientes en la captura de CO2 porque el árbol permanece sembrado solo durante su etapa de crecimiento, que es cuando más CO2 absorbe. Estos árboles se remplazan inmediatamente después de su tala, por lo que las plantaciones permanecen en el tiempo.