La realidad es que la producción de papel apoya la silvicultura sostenible y NO destruye los bosques.

Actualmente a través de Fedemaderas las empresas madereras en Colombia promueven el Pacto Intersectorial por la Madera legal y certificaciones por manejo forestal responsable (FSC), con lo cual se busca en últimas un plan de reforestación sostenible para el país.

Quienes producen papel en Colombia a partir de la madera únicamente la cosechan de plantaciones forestales comerciales que tienen certificación por su manejo responsable y sostenible. No se deforesta bosque natural primario.

La reforestación comercial sostenible en Colombia entre los años 2012 y 2013 fue de 409.000 hectáreas.
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Según el Pacto Intersectorial por el Uso de la madera legal en Colombia, el 44% de la Madera es ilegal y hay un 55% de ilegalidad en el aprovechamiento del bosque natural.

La Policía Nacional incautó 1.815.322 m3 de madera ilegal durante el período 2008-2012, (promedio anual de 363.064 m3).

La deforestación promedio al año en Colombia entre 1990 y 2010 fue de 238.273 hectáreas años. Esto sucede generalmente en terrenos propiedad del Estado por colonización, expansión de actividades agrícolas no sostenibles, uso intensivo de leña, construcción de infraestructura, actividades de minería ilegal, factores de orden público, cultivos ilícito, incendios forestales y extracción ilegal de madera con fines comerciales

La Cadena de Papel genera en Colombia 90 mil empleos directos y 280 mil indirectos. DANE

En algunos países, especialmente en el trópico, hay problemas con relación a los derechos sobre la tierra y la conversión de bosques naturales en plantaciones industriales lo que es motivo de preocupación para la industria del papel, las ONGs y los consumidores por igual.