Para las empresas pertenecientes a la Cámara de la Pulpa, el papel y el cartón en Colombia contar con colaboradores comprometidos, capacitados, creativos y sensibles al entorno es fundamental, por ello día a día reivindican su compromiso con la generación de empleo de calidad.

 

Para el 2017, el 92% de los empleos generados por la industria de la pulpa, el papel y el cartón en Colombia fueron directos, un porcentaje que ha venido incrementándose de manera optimista en los últimos años, representando un total de 6216 de puestos de trabajo dignos y de calidad en varias regiones del país.

Contar con trabajadores felices y comprometidos con su trabajo, es una labor que las empresas han venido consolidando mediante la gestión de una cultura organizacional que contagia a sus colaboradores sentido de pertenencia y orgullo por lo que hacen. En esta perspectiva, acciones como atraer y retener el talento humano, brindándole un ambiente y condiciones labores que impactan la vida de los colaboradores de manera positiva con oportunidades de desarrollo tanto en lo profesional, como en lo personal, hacen parte de la estrategia de la industria.

Cumplir con la legislación laboral y proteger los derechos humanos y laborales de los colaboradores, es un compromiso primordial, que sumado a una compensación económica competitiva y oportunidades de bienestar y desarrollo para ellos y sus familiares, consolidan a las empresas como lugares de trabajo con óptimos.

Dentro de la propuesta de valor ofrecida a los colaboradores, se encuentran 5 pilares que buscan el desarrollo del recurso humano, haciéndolo extensivo a sus familias, estos son:

*Condiciones óptimas de trabajo: Además de encontrar condiciones laborales excepcionales en contratación y estabilidad en su empleo, los colaboradores encuentran salarios acordes a su labor, así como reconocimientos económicos y no económicos por su buen desempeño.

*Bienestar para ellos y sus familiares: las empresas brindan beneficios adicionales como los son facilidad para acceder a aspectos como salud, deporte, créditos, seguro, adquisición de vivienda, entre otros muchos. Así mismo las empresas adelantan acciones que buscan garantizar el balance entre la vida personal y el trabajo, buscando el bienestar integral de quienes hacen parte de la organización.

*Igualdad de oportunidades: Aunque en la actualidad la mayoría de los colaboradores de la industria de la pulpa, el papel y el cartón, son hombres; existe el compromiso de adelantar acciones proactivas que promueven la igual de género en temas fundamentales como lo son el trato, la remuneración, la salud, la proyección, la seguridad y al acceso a todas las oportunidades previstas para los empleados.

*Trabajo seguro y confiable: Las empresas promueven ambientes de trabajo saludables y respetuosos, para ello realiza mediciones periódicas de clima laboras e implementa mejoras constantes. Promueven la salud y seguridad mediante el afianzamiento de una cultura de prevención y autocuidado, control de riesgos, capacitación constante y todo lo exigido por la legislación nacional en términos de salud ocupacional y seguridad industrial.

*Formación y crecimiento personal y profesional: en las empresas del sector se crean espacios para el aprendizaje y desarrollo continuos. Existe apoyo económico y flexibilidad para los colaboradores que deseen estudiar.

Esta propuesta de valor se ajusta regularmente dando respuesta a los cambios en el contexto y a las expectativas de los colaboradores, para ello las empresas cuentan con espacios de diálogo y concertación en donde se trabajan propuestas conjuntas con miras a garantizar el bienestar de los empleados y sus familias.