El 2017 fue un año en el que el clima de los negocios estuvo bajo de la sombra de la incertidumbre que comenzó a despejarse hasta finalizar el año. La economía colombiana creció un 2% mientras que la producción industrial registró una caída de -0.6% de acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera el para año completo del DANE. A pesar del contexto complejo del país, el sector papelero tuvo un desempeño destacado.

“Para el sector papelero fue un año bueno en el sentido que pudimos hacer que nuestras exportaciones crecieran un 24%”, dice Isabel Cristina Riveros, directora de la CPPYC de la ANDI. “Así mismo logramos que la producción creciera un 3%, un resultado positivo si lo comparamos con el total del sector manufacturero que fue negativo”, agregó la Dra. Riveros.

La Cadena de Papel abastece las principales necesidades de consumo de papel en Colombia. Es así como el 87% de la producción de papel se vende en el país.

“No alcanzamos el 100% porque no producimos papeles como el papel periódico, pero de resto estamos cubriendo todas las demandas de papel en el país”, dice la Dra. Riveros.

A continuación, una selección de cifras claves del sector en 2017:

–       El sector papelero representa el 4.6% del PIB industrial de Colombia.

–       El total de la producción nacional fue de 422,093 toneladas de pulpa y 1,252,680 toneladas de papel y cartón.

–       Las 9 empresas afiliadas a la Cámara de la ANDI representan 85% de la producción nacional.

–       13% de la producción nacional se exportó, un incremento del 24% equivalente a 166,703 toneladas de papel y cartón.

–       Los principales destinos de esas exportaciones fueron a 46.5% a Ecuador, 18,7% a Perú y 9,5% a Centro América.

CPP-       52% de las exportaciones corresponden a papel de imprenta y escritura.

–       En 2017, se consumieron 593,252 toneladas de pulpa y 1,650,537 toneladas de papel y cartón.

–       El consumo per cápita nacional de papel y cartón fue de 33 kg/habitante.

–       Las importaciones abastecieron 34% del consumo nacional, el equivalente a 564,560 toneladas de papel y cartón.

–       Los orígenes preferidos para los importadores colombianos fueron 30,8% de Europa, 27,3% de Estados Unidos y 10,5% de Canadá.

–       Colombia representa el 0,3% de la producción mundial de papel y cartón y 6% de la producción en Latinoamérica.

–       En términos de pulpa, el país representa el 0,1% de la producción mundial y 13% de la producción de Latinoamérica.

–       En 2017, se reciclaron 920,622 toneladas de papel y cartón.

–       La tasa de recolección de papel y cartón fue del 58%.

–       La tasa de recolección de empaques fue del 77%.

–       La tasa de reciclaje, es decir, el consumo aparente de fibra reciclada sobre consumo aparente de papel y cartón fue del 65%.

El sector de pulpa, papel y cartón tiene un impacto económico positivo en el país. Las empresas están en constante crecimiento y realizan inversiones significativas. Así mismo, generan impactos positivos a través de la compra a proveedores nacionales, la promoción del reciclaje, la generación de empleo local y la inversión en proyectos de apoyo social.

FUENTE: INFORME DE SOSTENIBILIDAD CPPYC 2017