En materia de sostenibilidad, la Cadena de Papel está alineada con la objetivos globales en la materia.

¿Eso que quiere decir?

Significa que además de aportar a las metas del gobierno colombiano en términos de cambio climático, a la Misión de Crecimiento Verde y al fortalecimiento de la economía circular, la Cadena de Papel también está alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Eso quiere decir que se está trabajando en el mismo sentido que se está trabajando a nivel global”, dice Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de la Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI. “Se decidió trabajar para luchar contra la pobreza, para garantizar la paz y prosperidad de las personas y el cuidado del planeta. Entonces, en ese mismo sentido, estamos trabajando para llegar a ese cumplimiento en 10 de los 17 ODS para aportar con acciones económicas, sociales y ambientales”, añade la Dra. Riveros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos  Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

“Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás”, dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner. “La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible. En muchos sentidos, refleja la razón por la que se creó el PNUD”, aseguró.

La Cadena de Papel está alineada en lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

“La industria papelera, tan llena de mitos, es en realidad una industria responsable, que cree en la sostenibilidad como un pilar fundamental”, dijo Juan Pablo Molina Echeverri, Presidente de Carvajal Pulpa y Papel S.A. “Hacemos grandes esfuerzos e inversiones para garantizar, en el día a día, el futuro de nuestro negocio, de nuestras plantas productivas, y, por supuesto, de nuestro planeta”, agregó.

De acuerdo al Dr. Molina Echeverri, “el sector papelero realiza cuantiosas inversiones en materia ambiental (emisiones, vertimientos, disposiciones, etc.), no solo para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes, sino además pensando en el bienestar de nuestro entorno. Somos corresponsables e interactuamos de manera permanente con nuestros grupos de interés convencidos de la importancia de ser generadores de progreso y desarrollo en los territorios donde operamos.”

 

FUENTES:

 

Informe de Sosteniblidad 2017 CPPYC

ONU – UNDP Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo