El bagazo de caña es un insumo innovador, renovable y sostenible para la industria papelera en Colombia. Según el Informe de Sostenibilidad de la Cámara de la Industria de la pulpa, el papel y el cartón de la ANDI (2017), el 12,42% de la materia prima para producir papel en Colombia proviene de los residuos de otros procesos industriales como lo son el azucarero y el de biocombustibles.

El papel elaborado a base de bagazo de caña es amigable con el medio ambiente ya que proviene de una fibra cuyo proceso de renovación es relativamente corto, pues la caña de azúcar se cosecha entre 10 y 12 meses después de su siembra.

Usar bagazo de caña para fabricar papel presenta múltiples ventajas ecológicas y un producto de cara al consumidor de alta calidad. Al usar este residuo industrial, se reducen los desechos sólidos, evitando que vaya a rellenos sanitarios o quede expuesto bajo el riesgo de contaminar las aguas.

El papel elaborado con esta fibra es un producto limpio y  no transfiere olor, esto lo hace apto para estar en contacto con alimentos de consumo humano. Por otra parte es un elemento 100% biodegradable y reciclable, lo que garantiza una rápida y adecuada descomposición en un ambiente natural o ser reincorporado y reutilizado nuevamente como materia prima por la industria papelera.

La empresa Carvajal, Pulpa y Papel (Propal), asociada a la CPPYC, es pionera en Colombia y Latinoamérica en hacer uso de esta materia prima, para ello aprovecha el 20% de la capacidad de producción que tienen los ingenios del Valle del Cauca. Desde allí traslada el bagazo de caña a sus plantas en Yumbo (Valle del Cauca) y Caloto (Cauca) para, después de un cuidadoso proceso industrial, transformarlo en producto terminado.

En la actualidad esta empresa produce papeles para impresión, escritura, cartulinas y empaques 100% de fibra de caña (se calcula que aproximadamente el 65% de los cuadernos en el país están siendo hechos a partir de este material).

Reconocidas empresas del país hacen uso del papel que produce Carvajal, Pulpa y Papel, entre ellas están: Bancolombia, OMA, Aviatur, Codensa, Tecnoquímicas, Movistar, Chevignon, Juan Valdez, Frisby, Coomeva y Cheviplan. También se exporta a Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Su calidad se encuentra certificada por organismos internacionales como la Europea ISEGA, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y el Consejo Canadiense de Protección de Bosques (CANOPI).