Las causas sociales no son ajenas a la Cadena de Papel, al contrario, hacen parte de una rama importante de lo que para nosotros es el término, sostenibilidad. En uno de nuestros recientes podcasts (pieza de audio online) tuvimos la suerte de contar con la presencia de una campaña bastante conocida por el territorio colombiano, llamada Bullying for Loving de Nosotras, la marca líder en el país de toallas higiénicas femeninas del Grupo Familia.

En el 2016 nace esta idea iniciativa que busca incentivar seguridad, confianza y autoestima en las niñas y adolescentes de Latinoamérica previniendo el Bullying. Esta campaña ha logrado traspasar fronteras y ha podido compartir el mensaje de seguridad y confianza a millones de mujeres de la región. Frases como: “Tú eres más que un reflejo, tú poder está por dentro” y “No necesitas la aprobación de nadie para ser quien quieres ser” han sido insignias en la reproducción de este mensaje.

Según informes de la campaña, el 70% de las mujeres y niñas de América Latina han sufrido de Bullying alguna vez en su vida, y más específicamente en Colombia, 1 de cada 5 jóvenes es víctima de bullying. Pero gracias a los esfuerzos de Nosotras y Grupo Familia aproximadamente más de 3600 colegios han sido intervenidos y a más de 60 millones de mujeres se podido llegar. Cifras que sin duda favorecen el objetivo de concebir una nueva generación de niñas solidarias con su mismo género.

Nuestra entrevistada Ana Maria Saldarriaga, líder de la iniciativa afirmó que los resultados que mas les ha impactado en realidad son la cantidad de testimonios que se han venido recogiendo a lo largo de la campanna. Con ayuda de profesores, padres de familia y los mismos estudiantes se ha sentido el apoyo al proyecto y tambien se sienten identificados ya que dicen que es significativo que una marca estee velando por la reivindicación de los derechos de las mujeres latinoamericanas.

Esta es una iniciativa que además de ser apoyada por productos de higiene femenino y combatir el Bullying es también una campana que dia a dia se reinventa. En 2018, la marca continúa con la segunda parte de la campaña, comunicando un nuevo mensaje: “Juntas somos más fuertes. De esta forma, Nosotras embajadora de este tema en Colombia, busca seguir empoderando e invitando a las mujeres a que cambien el Bullying por Loving. Y finalmente el uso de redes con el hashtag #SacaleLaLenguaAlBullying ha generado más de 2 millones de interacciones.

Así pues que Cadena de Papel no solo se interesa en promover hábitos de buen reciclaje y reconocimiento de las propiedades de la pulpa, el papel y el cartón sino además que los usuarios, el personal y todo ente involucrado con nuestras empresas y objetivos puedan cambiar el chip y sean los colombianos integrales y activos que sabemos que pueden ser. En esta oportunidad hablando de una de las prioridades sociales más importantes en una sociedad y es velar por los derechos de las menores de edad latinoamericanas.

 

Fuentes:

Informe de Sosteniblidad 2017 CDPPYC

Investigación Bullying for Loving – estadísticas