• La Cadena de Papel habla sobre la sostenibilidad que existe en torno a la producción del papel para corregir cualquier percepción errónea que se tenga sobre el tema.
  • El papel proviene de fuentes renovables, es biodegradable y reciclable, por ello la iniciativa invita a los colombianos a consumirlo con tranquilidad.
  • Siendo una industria con 74 años de historia en el reciclaje en Colombia, la campaña comparte algunas recomendaciones para separar los residuos en casa correctamente.
  • En Colombia, la industria de la pulpa, papel y cartón aporta más de 2 mil millones de pesos al PIB nacional y genera cerca de 18.300 empleos.

La Cadena de Papel -una iniciativa de la Cámara de la Industria de la Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI-, presenta una campaña para promover el consumo responsable del papel y el cartón, y eliminar mitos sobre su impacto en el medio ambiente.

Son varios los mitos y realidades con los cuales los promotores de la iniciativa buscan que la ciudadanía y el sector empresarial fortalezcan la confianza en el  consumo del papel y el cartón, una industria que aporta en Colombia más de 2 mil millones de pesos al PIB nacional y genera más de 18.300 empleos.

¿De qué se trata la campaña?

El objetivo de la campaña es que personas y empresas conozcan la realidad de la producción de papel, se derriben mitos y se resalte la importancia de estos productos en el día a día del mundo. Además, la iniciativa está acompañada de una movilización digital en redes sociales a través del hashtag #PapelSostenible con los mitos, realidades y dudas más frecuentes sobre el proceso de fabricación del papel y su consumo responsable.

Con esto se busca invitar a los colombianos a consumir papel con tranquilidad, pues éste proviene de fuentes renovables, es biodegradable y reciclable, y la iniciativa busca llamar la atención sobre las percepciones erróneas que se tiene sobre él.

Así mismo, en las cuentas oficiales en redes sociales de la iniciativa y a través del portal www.cadenadepapel.com se publicarán videos, artículos, infografías y toda la información relacionada con el uso responsable y sostenible de la producción de papel y cartón en Colombia para que los usuarios la compartan y contribuyan a cambiar la percepción que se tiene de esta industria.

Resolver dudas a empresas 

La directora de la Cámara de la Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, Isabel Cristina Riveros, llega con el propósito de resolver dudas e inquietudes a empresarios que quieran conocer la campaña y el proceso de producción de papel, su impacto en el medio ambiente y, a aquellas empresas que usan medios de comunicación digitales, motivarlos a que no incluyan mensajes contrarios a la realidad sostenible del papel, sino que por el contrario dejen un claro mensaje a sus usuarios de que el uso de papel no afecta el medio ambiente y que sean ellos mismos quienes puedan decidir cómo recibir sus comunicaciones, si de forma impresa o digital.

Algunos mitos y realidades sobre el papel:

  • Mito: Para hacer papel se talan árboles, se destruyen los bosques naturales.

Realidad: Falso. En Colombia no se usa madera proveniente de los bosques naturales para producir papel. Una de las tres fuentes de fibra que usa el papel sí es la madera, pero la que se extrae de pinos y eucaliptos de cultivos propios de las empresas, que son certificados nacional e internacionalmente con sellos que garantizan que son manejados responsablemente.

  • Mito: Cuando consumo papel o cartón estoy afectando el medio ambiente.

Realidad: Falso. El papel es uno de los pocos productos que son verdaderamente sostenibles y cuyo proceso es circular. Además el papel es reciclable, biodegradable y proviene de fuentes renovables.

  • Mito: La comunicación en papel tiene una tendencia a desaparecer y lo digital a surgir.

Realidad: Falso. En el mundo existen muchas personas y empresas que prefieren la comunicación en papel, sobre todo en temas de facturas, reportes, informes, libros, periódicos. Según la Cámara Colombiana del Libro, el año pasado se consumió en el país un 2,9% de libros en formato digital, respecto a un 97,1% en formato físico.

  • Mito:Los empaques de papel o cajas son innecesarios.

Realidad: Falso. Los empaques de cartón son muy importantes para la protección de los productos durante su transporte y comercialización. Los protegen e igualmente sirven como elemento de comunicación para las marcas.

  • Mito: Para hacer papel se necesitan materias primas que afectan el medio ambiente.

Realidad: Falso. La materia prima para producir papel proviene de fibra de caña de azúcar (residuos de la producción agroindustrial de ella), de  madera de plantaciones comerciales certificadas en manejo responsable, o  del reciclaje de papeles pos consumo.

  • Mito: Si se ha de usar papel, mejor que sea sólo papel reciclado.

Realidad: Falso. El papel proveniente de madera o bagazo como del de papel reciclado, son amigables con el medio ambiente. Adicionalmente, dado que el papel sólo puede reciclarse hasta 7 veces,  se requiere de fibras vírgenes para hacer más papel, por tanto se puede usar también papel nuevo.

  • Mito: El papel es innecesario.

Realidad. Falso.  El papel hace parte de nuestros hábitos diarios, como en el caso del papel higiénico, toallas de cocina, productos de aseo personal, cajas, cuadernos, libros, entre otros.

  • Mito: Es mejor el medio virtual que el impreso.

Realidad: El papel es clave en el desarrollo del conocimiento y en muchos aspectos del desarrollo de la humanidad. Muchas personas y organizaciones valoran las comunicaciones en papel. Los impactos positivos del papel van desde sus múltiples usos comerciales, hasta ser la base para el aprendizaje y la creatividad en la primera infancia. El papel tiene diferentes usos.

 

¿De dónde proviene realmente el papel y el cartón?

Existen tres fuentes de fibra con las cuales se produce papel y cartón:

  1. La madera que se extrae de pinos y eucaliptos de cultivos que son certificados en manejo responsable
  2. Por medio de la fibra de caña de azúcar que es el residuo que queda tras la producción de azúcar y que de no usarse en la elaboración de papel se iría a los rellenos sanitarios o a la generación de energía a través de la quema.
  3. El papel y cartón reciclados, recuperados después de su uso, el cual se obtiene de los sobrantes de la impresión y de la recuperación selectiva de periódicos, revistas y cajas, entre otros. Estos sobrantes, tras un proceso de transformación, se convierten en pulpa que será reutilizada como materia prima para la fabricación de nuevos papeles o cartones. Las empresas papeleras en Colombia dependen en gran medida de la fibra reciclada como materia prima para la elaboración de sus productos, de hecho, la mayoría de la fibra utilizada por esta industria es recuperada.

Algunas recomendaciones para el consumo responsable de papel:

  • Después de usar papel reciclado  y con ello ayuda a que la industria se mantenga sostenible. Recuerde que éste debe estar seco.
  • Los papeles suaves (higiénico, pañitos, toallas de cocina, entre otros) no son reciclables.
  • Al momento de comprar papel o cartón verifique si la empresa y el producto cumple con los sellos y certificaciones en manejo responsable.
  • Si desea que sus facturas, extractos o comunicaciones de servicios le lleguen de manera impresa para su archivo, es un derecho que puede exigirle a la compañía.
  • Cuando le informen que consumir papel afecta el medio ambiente, puede consultar cadenadepapel.com y resolver sus inquietudes.