MADERA

En Colombia las plantaciones forestales usadas para la producción de papel y cartón son de pino y eucalipto. El pino tiene una cosecha más larga (14 años en promedio) y es utilizado para papeles de empaque por su alta resistencia. El eucalipto, por su parte, tiene una cosecha de siete años y se usa en papeles blancos de imprenta y escritura.

Desde su invención hace más de cinco mil años, el papel ha demostrado ser una parte integral en la vida del ser humano. Ha evolucionado y se ha adaptado a sus necesidades, pero en esencia es el mismo componente fundamental en la creación de arte, literatura y música; en la construcción de democracia y en la protección de productos de la vida diaria.

El papel y el cartón provienen principalmente de la madera de bosques plantados, y son el único producto industrial que es al mismo tiempo totalmente renovable, biodegradable y reciclable. En Colombia, detrás de su proceso productivo hay una gestión que provee al país beneficios sociales, ambiental es y económicos. Un aspecto fundamental, es la generación de empleo a diversos núcleos de población, tanto en áreas rurales como urbanas.

Los bosques plantados de donde se origina la madera contribuyen a mitigar el efecto de calentamiento global, pues fijan el carbono de CO2, regulan y mejoran la calidad del agua y son un hábitat para aves, mamíferos e insectos, amén de reducir la presión sobre los bosques naturales.

Contrario a lo que se especula, el producir papel y cartón no causa daños ambientales, y su uso racional y responsable contribuye al medioambiente.

Privacy Preference Center